jueves, 22 de mayo de 2008

imaginá esta frase como una pregunta
y en boca de un editor de un medio argentino.

sucedió.
ampliaremos.

martes, 13 de mayo de 2008

Periodista portátil

Eso somos.
Así andamos, ligeros de equipaje y dispuestos a hacer las notas donde surjan, mandarlas desde donde sea que enchufemos la laptop o encontremos un ciber abierto.
Salvando las distancias que nos separa de Juan Pablo Meneses, periodista chileno que recorre el mundo haciendo notas para los medios que las compren, si hay algo que nos acerca, es el notorio amor/odio con que habla del periodismo free lance.
Esta nota fue publicada en el suplemento de cultura ADN de La Nación, pero nos preguntamos: ¿habían publicado una nota idéntica de un periodista argentino? Nos hace acordar a la nota que publicó Clarín (y que posteamos días atrás) sobre el juicio que ganó una mujer que facturó 10 años, porque era a un laboratorio.
Indudablemente tanto uno como otro diario no iba a comentar el caso de un medio y mucho menos local.
Creemos que éstas notas son fisuras del sistema donde se ven los hilos, se salta la pintura de la escenografía. Pero sólo quienes conocemos el paño, descubrimos la paradoja.
¿cuán lejos, cuán cerca te sentís de Juan Pablo?

lunes, 12 de mayo de 2008

Que se sepa:

-- Que no se paguen las notas antes de la publicación,
aunque las dejen en parrillas a dormir varios meses.
y a vos? que te tiene hartx del manejo de los medios sobre los colaboradores?
Tu voz modifica el entorno.
Hacela escuchar.
Dejanos tus comentarios

miércoles, 7 de mayo de 2008

Espacio Arqueológico

ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL
Ley 12.908


La categoría del periodista colaborador no existe. Lo más cercano es el colaborador permanente.

A mi me pasó - Desventuras en la ruta del periodista colaborador/a


hoy:
Ajusten el Visor: Hay estafadores cerca

En el 2001 me llamaron de la Editorial Visor (creo que sigue existiendo, está en Pompeya) para realizar unos libritos coleccionables. Se llamaba Colección de Oro Disney, y constaba de 12 títulos. Por todo el trabajo pasé 3 facturas de 800 pesos (en la época del 1 a 1 todavía). Ya había trabajado para ellos anteriormente y había gente conocida trabajando adentro (incluso uno de los directores había sido jefe mío en otra editorial). El tiempo pasaba y no había noticias. Llamados de acá y de allá y no había nada concreto sobre en qué fecha me pagarían. La última vez que hablé me atendió una persona -de personal, creo- que más o menos me dio a entender que no me iban a pagar... Horror. La gente de redacción con la que hablaba no me podía dar respuestas, porque -es verdad- ese tema no entraba en su área... Otras personas que habían trabajado con horario tuvieron que ir a juicio (el cual ganaron), pero a mí me costaba más, porque era poco dinero como para hacer una movida con un abogado. Igualmente le pedí asesoramiento a una amiga abogada y mandé una carta documento, con el problema de que el domicilio de la empresa era otro que el real (cosa habitual). Nunca me contestaron y me cansé. Así que la historia no tiene final feliz. Es la mayor estafa de la que fui objeto en mi carrera profesional.
Moraleja: cuando uno está trabajando para alguien y le adeudan un trabajo anterior, presionar para obtener el pago contra entrega de trabajo. También sirve no devolver material prestado (en mi caso me habían dado un libro gigante sobre las películas de Disney) hasta que se salde la deuda.
En mi caso, esto yo lo sabía y lo tenía como una herramienta de presión, pero me estafaron en mi buena fe, porque había gente conocida que yo consideraba una garantía.
Error.

Nahuel.
*
*
*
- Contanos tus desventuras. La capacidad de asombro de un colaborador es inagotable.

domingo, 4 de mayo de 2008

Linkear con Pares


La precarización se da en los recursos, pero no en la fuerza. Acá va un texto subido por la
Coordinadora de Trabajadorxs Precarizadxs para darle difusión a nuestra lucha. Que es la de ellos y la de todxs lxs que saben de qué se trata la esclavitud del nuevo milenio.
Gracias, amigxs y
Hasta la victoria, enter!
*
*
*

Prensa
Si sos corrector/a de estilo, periodista o reseñador/a freelance, profesor/a, traductor/a para agencias y editoriales, ya es hora de que te des cuenta: sos un/a trabajador/a precarizado/a.
Trabajás a destajo, yendo de un lugar a otro, dándole clases a gente que te hace sentir que sos un combo de un fast-food. Corregís cientos de erratas para empresas que fabrican inútiles libros. Tenés que convencer a tus jefes/as que vale la pena publicar tu nota. Nadie te avisa de nada, nadie te respeta. Laburás por céntimos, por millar de palabra, aportando al fisco como si tuvieras una empresa cuando sos tu propio empleado, sin vacaciones pagas, obra social, aguinaldo, derechos, gremio u organización donde agruparte para exigir lo que es tuyo. Esta injusta situación puede ser modificada porque nuestro país hoy impone esta modalidad a muchas otras disciplinas y tareas.
No somos una minoría abandonada.
Participá activamente lado a lado con todxs lxs otrxs compañerxs trabajadorxs. No seremos idénticxs pero merecemos ser iguales. Es importante que te sumes a la coordinadora comunicándote a precariosenlucha@gmail.com para que juntxs cambiemos las cosas!
periodistas.colaboradores@gmail.com

sábado, 3 de mayo de 2008

A mí me pasó - Desventuras en la ruta del periodista colaborador/a

Hoy:

Esto lo hacés para vivir o como hobby?”

Tenía un dato buenísimo para una nota. Se lo comenté al subdirector de El Planeta Urbano, con el que me estaba contactando por otra cuestión y él me dijo que daría muy bien para su revista. Y también me dijo que no pagaban mucho… algo que no me asombró.
Hago las entrevistas y armo la produ de fotos. Voy a la redacción para ver cómo quedaron, preguntar por la extensión, cantidad de recuadros y que me diga el valor de la nota de una buena vez. El subdirector me reitera no es mucho, que es un valor simbólico y que ya me lo iba a decir. En ese momento me hace la pregunta más extraña de mi carrera:
esto lo hacés para vivir o como hobby?”.
Entonces, le cuento que estudié en una universidad, en una escuela de periodismo y que trabajo en medios gráficos desde hace 15 años, como para que le quede claro desde cuando estoy en esto.
Entrego la nota y la editora me pregunta -¿sabés como es el pago, no? Con vouchers. Pueden ser cenas, vinos, ropa, anteojos. Atónita le dije que no lo sabía, y ella me ofrece la oportunidad de retirar mi nota. Pensé en el papelón frente a los entrevistados –vergüenza ajena- le dicen, algo de lo que pensé que carecía. Ya era tarde. Pedí la ropa, que me iba a durar más tiempo que el vino.
200 $ en voucher para locales de ropa de Palermo Soho, que alcanzan como para una musculosa y un pañuelo de mano.

Sí, debí haberlo preguntado con insistencia antes… pero tengo que decir que superaron todos mis cálculos.
Espero que a nadie más le pase.
Saludos,

Sandra*
http://www.niten.com.ar/planetaurbano.php
*
*
*
- Contanos tus desventuras. La capacidad de asombro de un colaborador es inagotable.

3 de Mayo
Hoy es el día Mundial de la libertad de prensa.
El resto de los días, no?