En este blog publicamos todo lo que tenga que ver con nuestra lucha: materiales inspiradores, avisos de próximas reuniones, experiencias. Escribínos a periodistas.colaboradores@gmail.com
Una vez que sabemos que en un medio están aceptando colaboraciones, ofrecemos un sumario, un listado de ideas de nota con una información básica, sin pasar datos específicos, nombres o contactos (suele haber apropiación de la información, para hacer las notas desde la redacción y no pedírsela al Colaborador, tambien llamado "Roboideas"). Una vez que es aceptada una o más ideas, se hablan de las condiciones: extensión, cantidad de entrevistas, de recuadros, fecha de cierre, valor de la nota y fecha de pago. Una vez redactada la nota se la envía por mail y se deja la factura en manos de quién corresponda o en la recepción de la editorial. En el momento de la edición de la nota para su publicación, el editor puede llamar al periodista para aclarar o reescribir partes de la nota. Muchas veces, periodista y editor jamás se ven las caras.
DECÁLOGO DEL PERIODISTA COLABORADOR Nosotros somos el motor de los medios
1) PRESENTACIÓN DE SUMARIOS. Ya sea por mail o por teléfono, es conveniente presentar de a una o dos notas, no más, y sin especificar de dónde sacamos la información ni las fuentes directas. Es conveniente decir que nosotros tenemos los contactos. Podemos desglosar los ítems de la nota, pero sin especificar detalles, dentro de lo posible. Sabemos que incluso en algunos países los sumarios se pagan. 2) PLAZO PARA SUMARIOS. Después de la presentación de sumarios debe haber un tiempo acordado para que te contesten si quieren o no la nota. No te pueden pedir que los "banques" con esas "buenas ideas" antes de pasárselas a otros medios. Así lo único que logran es tenernos produciendo cada vez más y más sumarios. 3) Cada sumario tiene que estar firmado por su autor con los respectivos datos de contacto. Asimismo, el periodista colaborador debe guardar el mail de recepción o algún tipo de constancia que implique una responsabilidad del medio en haberlo recibido. En caso de haber propuesto notas por teléfono, es recomendable mandar el mail también al editor, para que quede un registro. 4) NEGOCIACIÓN DE CONDICIONES. Preguntar e intentar establecer con el editor: fecha de publicación, monto y fecha de pago. 5) GASTOS DE PRODUCCIÓN. Estipular cuáles son y cómo se facturan: Incluir tarjetas de teléfono, café con el entrevistado, viáticos, otros. 6) PARA LOS QUE RECIÉN EMPIEZAN. Tener en cuenta que no se debe trabajar gratis, porque es una forma de esconder la esclavitud. 7) EL PERIODISTA COLABORADOR COBRA POR HACER NOTAS Y NO POR EDITAR. Ciertos medios ofrecen la posibilidad de que cada periodista edite su nota y esté pendiente del cierre editorial desde su casa vía mail o teléfono, con la excusa de monitear su producción ¡Error¡ Ese trabajo de excelencia del editor no sólo no lo pagan, sino que es una forma de hacerle un favor al medio que debería contratar más personal. Aunque no sepas cómo va a salir tu nota, no entres en su juego. 8) EL PERIODISTA COLABORADOR NO ES PRODUCTOR. Estar presente en una producción de fotos puede agregar material a la nota, sobre todo si se trata de perfil de personaje, pero el periodista NO DEBE resolver un asunto que le corresponde a un creativo o productor, como ir a buscar o devolver materiales o ropa utilizados. 9) DERECHOS ADQUIRIDOS. Por cada nota en la que debemos trasladarnos a zonas alejadas u otras ciudades deben pagarnos un seguro. Algunos medios lo hacen, otros no. 10) DESPIDOS. Los periodistas colaboradores sufrimos una forma encubierta de despido: no nos piden más notas y listo, Pero hay países en los que se abona una suerte de resarcimiento a modo de indemnización.
Estas prácticas ya forman parte del trabajo de muchos compañeras y compañeros. Cambiar las condiciones de nuestro trabajo también depende de nosotros. No estás solo, sumate a los periodistas colaboradores.Periodistas colaboradoresPara que el periodismo deje de ser un hobbie y vuelva a ser un oficio.
2 comentarios:
y como es el colaborador permanente?
y la colaboradora?
jajaja
no, enana, solo colaborador. En ese tiempo no se le enseñaba a las mujeres a leer y escribir. ¿Para qué?
Publicar un comentario