sábado, 3 de mayo de 2008

A mí me pasó - Desventuras en la ruta del periodista colaborador/a

Hoy:

Esto lo hacés para vivir o como hobby?”

Tenía un dato buenísimo para una nota. Se lo comenté al subdirector de El Planeta Urbano, con el que me estaba contactando por otra cuestión y él me dijo que daría muy bien para su revista. Y también me dijo que no pagaban mucho… algo que no me asombró.
Hago las entrevistas y armo la produ de fotos. Voy a la redacción para ver cómo quedaron, preguntar por la extensión, cantidad de recuadros y que me diga el valor de la nota de una buena vez. El subdirector me reitera no es mucho, que es un valor simbólico y que ya me lo iba a decir. En ese momento me hace la pregunta más extraña de mi carrera:
esto lo hacés para vivir o como hobby?”.
Entonces, le cuento que estudié en una universidad, en una escuela de periodismo y que trabajo en medios gráficos desde hace 15 años, como para que le quede claro desde cuando estoy en esto.
Entrego la nota y la editora me pregunta -¿sabés como es el pago, no? Con vouchers. Pueden ser cenas, vinos, ropa, anteojos. Atónita le dije que no lo sabía, y ella me ofrece la oportunidad de retirar mi nota. Pensé en el papelón frente a los entrevistados –vergüenza ajena- le dicen, algo de lo que pensé que carecía. Ya era tarde. Pedí la ropa, que me iba a durar más tiempo que el vino.
200 $ en voucher para locales de ropa de Palermo Soho, que alcanzan como para una musculosa y un pañuelo de mano.

Sí, debí haberlo preguntado con insistencia antes… pero tengo que decir que superaron todos mis cálculos.
Espero que a nadie más le pase.
Saludos,

Sandra*
http://www.niten.com.ar/planetaurbano.php
*
*
*
- Contanos tus desventuras. La capacidad de asombro de un colaborador es inagotable.

2 comentarios:

Mónica F. Baeza dijo...

Hola! Recibí noticias de ustedes a través una compañera que está en la red de periodistas científicos, inmediatamente ingresé al blog y recuperé el texto que plantea los derechos de los periodistas colaboradores. Ingresen al blog: www.siprencr.blogspot.com. Es el blog de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Comodoro Rivadavia, Chubut. Saludos. Mónica

Periodistas Colaboradores dijo...

Gracias Mónica! Genial el trabajo que están haciendo por aquellas latitudes. Ojalá a través de este medio podamos contactarnos con todos los grupos del país que estamos planteando un escenario de reclamo de derechos adquiridos y el fin de la esclavitud del trabajo precarizado.
-Sigamos en contacto-
*
Periodistas-Colaboradores-