miércoles, 7 de mayo de 2008

A mi me pasó - Desventuras en la ruta del periodista colaborador/a


hoy:
Ajusten el Visor: Hay estafadores cerca

En el 2001 me llamaron de la Editorial Visor (creo que sigue existiendo, está en Pompeya) para realizar unos libritos coleccionables. Se llamaba Colección de Oro Disney, y constaba de 12 títulos. Por todo el trabajo pasé 3 facturas de 800 pesos (en la época del 1 a 1 todavía). Ya había trabajado para ellos anteriormente y había gente conocida trabajando adentro (incluso uno de los directores había sido jefe mío en otra editorial). El tiempo pasaba y no había noticias. Llamados de acá y de allá y no había nada concreto sobre en qué fecha me pagarían. La última vez que hablé me atendió una persona -de personal, creo- que más o menos me dio a entender que no me iban a pagar... Horror. La gente de redacción con la que hablaba no me podía dar respuestas, porque -es verdad- ese tema no entraba en su área... Otras personas que habían trabajado con horario tuvieron que ir a juicio (el cual ganaron), pero a mí me costaba más, porque era poco dinero como para hacer una movida con un abogado. Igualmente le pedí asesoramiento a una amiga abogada y mandé una carta documento, con el problema de que el domicilio de la empresa era otro que el real (cosa habitual). Nunca me contestaron y me cansé. Así que la historia no tiene final feliz. Es la mayor estafa de la que fui objeto en mi carrera profesional.
Moraleja: cuando uno está trabajando para alguien y le adeudan un trabajo anterior, presionar para obtener el pago contra entrega de trabajo. También sirve no devolver material prestado (en mi caso me habían dado un libro gigante sobre las películas de Disney) hasta que se salde la deuda.
En mi caso, esto yo lo sabía y lo tenía como una herramienta de presión, pero me estafaron en mi buena fe, porque había gente conocida que yo consideraba una garantía.
Error.

Nahuel.
*
*
*
- Contanos tus desventuras. La capacidad de asombro de un colaborador es inagotable.

No hay comentarios: